Escudo Ayuntamiento de
La Pola de Gordón

Los Barrios de Gordón

Últimas noticias

Ver todas las noticias

Localización

Al lugar de los Barrios se accede desde la capital del concejo, La Pola. Está separado de por una distancia de 2,7 km., cuya carretera concluye con la población, en esta localidad divididas sus casas en dos barrios, como ya puntualizase Madoz en su Diccionario, a corta distancia las unas de las otras, y denominados como “Barrio de arriba” y “Barrio de abajo”. Sus lindes quedan establecidos por el N.y NE. con los de Beberino y La Pola; por el S. y SE. con los de Olleros, los puertos de Portilla y de Santiago de las Villas; por el E. con los de La Pola, y finalmente, por el O. y NO. con los de Mirantes de Luna y Cabornera

Etimología

Etimológicamente el topónimo, según GARCÍA en Significado pueblos, “Los Barrios” deriva para Corominas del árabe “Barr”, afueras (de una ciudad) o quizás del árabe “Barri”, exterior que parece estar unido siempre a la historia o a la existencia del castillo roquero de Gordón, así puede observarse en la provincia de León la existencia de dos topónimos formados en torno a sus castillos, Los Barrios de Gordón y Los Barrios de Luna.

Historia

En sus proximidades se encuentra la peña sobre la cual se situó el ancestral castillo de Gordón.
La historia y antigüedad de esta población no se puede entender sin la evolución histórica del castillo. Su iglesia parroquial, destruida en el siglo XVII, provoca que se celebrasen los cultos en la ermita del Barrio de Abajo, posiblemente del s. XIV, de la que destacan sus pinturas murales conservadas en parte.

Fuentes Documentales

La primera noticia documental que hemos encontrado de esta localidad corresponde al año 1440 donde se cita como “Varrios de Gordón”. En dicho documento, (Pergamino original de 340 x 110 mm. Datado el jueves 8 de abril de 1440. En: RODRÍGUEZ, R, Catálogo Otero de las Dueñas, p. 173, nº. 755), se recoje una venta en la que María Alfonso de Ryo, de Verredo en el Concejo de Fenar, transmite a Gonzalo Alfonso de Ryo y su mujer, que compran, los heredamientos en los Varrios de Gordón y en todos sus términos por un monto de 70 mrs.

Texto: Don Pío Cimadevilla