Escudo Ayuntamiento de
La Pola de Gordón

Fiestas y Eventos

La Romería de Buen Suceso

El Santuario del Buen Suceso se alza en Huergas como una reliquia del siglo XVIII, honrado como patrimonio histórico desde 1983 y es parte de la Ruta Norte del Camino de Santiago. Cobija a la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, la patrona del valle de Gordón, siendo un punto de encuentro para la fe y la cultura local. Cada primer domingo de septiembre, el lugar cobra vida con la romería en su nombre, un evento que, aunque documentado desde 1906, hunde sus raíces en una tradición mucho más antigua.

La festividad arranca con la misa mayor y se despliega en una procesión acompañada por el canto de la "salve", un momento de profunda espiritualidad. Pero la romería es también una exaltación de las tradiciones leonesas: grupos folklóricos que ofrecen música tradicional, competiciones de juegos y deportes típicos de la región como el bolo leonés y la lucha leonesa, se llevan a cabo con entusiasmo, preservando así el legado cultural de la zona.

No es menos importante la gastronomía que se hace presente con una gran paella para todos los asistentes y donde la morcilla local se convierte en una delicia imprescindible para los visitantes. La romería del Buen Suceso no solo celebra la devoción religiosa sino que también reúne a la comunidad y a los turistas en una expresión viva de la identidad de Gordón, convirtiéndose en un día señalado para la confraternización y la alegría compartida.

Mercado Tradicional «Ángel González Juárez»

Desde 1999, cada primer domingo de diciembre, la Plaza Cardenal Aguirre de La Pola de Gordón se transforma en un colorido escenario de tradición y cultura. Este evento anual, reconocido y respaldado por la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León e incluido en su "Calendario Anual de Certámenes Expositivos", tiene como propósito la reivindicación de las vestimentas, oficios y prácticas culturales que son seña de identidad de la región, pero que con el tiempo estaban quedando en el olvido.

Inicialmente centrado en la comunidad local, el certamen ha ido creciendo en relevancia y participación, atrayendo a artesanos de toda la provincia, de otras zonas de Castilla y León, e incluso de comunidades autónomas colindantes. Esta expansión refleja no solo un aumento en la diversidad de las obras y las habilidades presentadas, sino también un interés creciente por parte de los visitantes en las tradiciones artesanales y la cultura popular de la zona. El evento es una ventana al pasado y una celebración de la herencia cultural, que convoca a residentes y forasteros a sumergirse en la rica historia y costumbres de Gordón.

Semana Santa de Santa Lucía

Santa Lucía de Gordón, núcleo destacado por su pasado minero y sede histórica de la Hullera Vasco Leonesa, es también el corazón de una tradición que marca el ritmo anual del municipio: la Semana Santa y sus emotivas procesiones, una práctica que se remonta a 1955 con la formación de la "Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria". Este grupo, pionero en las manifestaciones religiosas de la zona entre León y Asturias, ha mantenido viva la llama de la devoción con actos que se extienden desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

En 1991, se sumó la "Cofradía del Encuentro de la Pasión", enriqueciendo aún más la escena religiosa. Los hábitos distintivos de estas hermandades, el azul y rojo de la Hermandad del Cristo de la Victoria y el morado de la Cofradía del Encuentro de la Pasión, junto con sus imágenes icónicas, "La Flagelación del Señor" y "La Virgen del Amor y la Esperanza" por una parte, y "El Nazareno" por otra, se convierten en el centro de las miradas durante la Semana Santa.

La solemnidad de las procesiones, marcadas por el sonido de las bandas de cornetas y tambores, y la seriedad de los "papones" portando escudos y estandartes, contrasta con la apertura y la inclusión moderna, ya que las mujeres y niñas se unen ahora a esta tradición secular. La posibilidad de observar los pasos serpenteando por las calles empinadas y angostas de este emblemático pueblo minero, en ocasiones al compás de danzas tradicionales, atrae a familias enteras y garantiza la continuidad de estas prácticas profundamente arraigadas en la comunidad.

Carnaval

El carnaval en la Pola de Gordón se erige como una tradición arraigada, marcando un hito festivo que perdura a lo largo del tiempo. Cada martes de carnaval, el bullicio y la alegría invaden las calles, y las transforman en un escenario vibrante y lleno de color.

El desfile se convierte en un espectáculo donde la tradición y la modernidad se entrelazan. Desde los atuendos más tradicionales hasta los disfraces más vanguardistas, el desfile es un reflejo de la diversidad y la creatividad de nuestra comarca.

Mayores y pequeños, unidos por el espíritu festivo, desafían a veces las inclemencias del tiempo con entusiasmo, dispuestos a bailar al compás de la música que resuena en las calles.

El carnaval de La Pola de Gordón es sin duda una invitación a la celebración y al compartir. No es tiempo para quedarse en casa; estas fechas son para reír, bailar y disfrutar con amigos y también para abrir nuestras puertas a los visitantes que deseen sumarse a nuestra festividad. La hospitalidad se mezcla con la diversión, creando un ambiente acogedor que refleja el espíritu que nos caracteriza.

Jornadas Gastronómicas del Cocido Gordonés

Durante dos fines de semana en el mes de noviembre y como cada año desde el 2002, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón en colaboración con la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, organizan las Jornadas Gastronómicas del Cocido Gordonés.

Estos días se convierten en una oportunidad única para sumergirse en la riqueza culinaria de nuestro municipio y descubrir de cerca uno de los platos más representativos de la montaña central leonesa: el cocido gordonés. El calor de la sopa, los garbanzos en su punto y una muy buena berza acompañan al inconfundible compango, donde morcilla, chorizo, tocino, longaniza y las mejores de las carnes ahumadas locales se fusionan en un festín de sabores auténticos.

El menú de estas jornadas no solo es una deliciosa experiencia gastronómica, sino también una ventana abierta a la cultura y tradición de La Pola de Gordón. Cada bocado cuenta una historia, revelando la maestría de las manos que han preservado estas recetas a lo largo del tiempo.

La atmósfera de las Jornadas Gastronómicas invita a disfrutar de una cocina tranquila, al calor de una buena chimenea, creando un ambiente acogedor que resalta la importancia de compartir momentos especiales en buena compañía. Es una ocasión para saborear no solo la excelencia de nuestros platos, sino también la hospitalidad y el calor humano que caracteriza a nuestra zona.

Fiestas de los pueblos

LOS BARRIOS DE GORDÓN:
16 de julio “ Ntra. Señora del Carmen”
8 de septiembre “Nuestra Señora”

BEBERINO:
29 de junio “ San Pedro”
2 de septiembre “Ntra. Sra. Del Buen Suceso”

BUÍZA:
25 de junio “ San Juan”
16 de agosto “ Ntra. Sñra. de la Ascensión”

CABORNERA:
29 de agosto “ San Juan Degollado”
2 de septiembre “ Ntra. Señora de Buen Suceso”

CIÑERA:
7 de julio “ Fiesta del Faedo”
29 de septiembre “ San Miguel Arcángel”

FOLLEDO:
7 de junio “ Corpus Cristi”
2 de septiembre “Ntra. Sra. Del Buen Suceso”

GERAS:
14 y 15 de septiembre “Santísimo Cristo”

HUERGAS DE GORDÓN:
2 de septiembre “ Ntra. Sra. Del Buen Suceso”
8 de octubre “ Ntra. Sra. Del Rosario”

LLOMBERA:
29 de junio “ San Pedro”
14 de septiembre “ Santísimo Cristo”

NOCEDO DE GORDÓN:
16 de agosto “ Ascensión de Ntra. Señora”
2 de septiembre “ Ntra. Sra. del Buen Suceso”

PEREDILLA:
15 de mayo “ San Torcuato”
2 de septiembre “ Ntra. Sra. Del Buen Suceso”

PARADILLA:
15 de mayo “ San Isidro”
2 de septiembre “ Ntra. Sra. Del Buen Suceso”

LA POLA DE GORDÓN:
30 de Julio “ Fiesta del Verano”
14 de septiembre “Stmo. Cristo”

SANTA LUCÍA:
16 de julio “ Fiesta del Verano”
13 de diciembre “ Santa Lucía”

VEGA DE GORDÓN:
17 de enero “ San Antonio”
8 de septiembre “ Ntra. Señora”

LA VID:
7 de junio “ Corpus Christi”
10 de agosto “ San Lorenzo”

VILLASIMPLIZ:
25 de junio “ San Juan”
12 de noviembre “ San Martín”

Descubre los pueblos de La Pola de Gordón