Camino de San Salvador de Oviedo.

Ruta Norte a San Salvador de Oviedo

Este ramal del Camino Jacobeo sale de San Marcos en León, atraviesa el norte de nuestra provincia hasta alcanzar el puerto de Pajares y se adentra en tierras asturianas. Los peregrinos que eligen este “desvío” tienen como objetivo visitar, en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, el Arca de las Reliquias y el Santo Sudario y venerar la imagen policromada de San Salvador (S. XIII), antes de proseguir su camino a Santiago.

Durante la Edad Media, época de mayor auge de las peregrinaciones, había un dicho popular que decía: ¡”Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y olvida al señor”! , En nuestro ayuntamiento, los peregrinos entran por Peredilla, a continuación visitan el Santuario del Buen Suceso, declarado BIC como monumento histórico-artístico en el año 1983, y siguen su camino por los límites de Nocedo, Huergas y El Millar antes de llegar a La Pola, donde deberán aprovisionarse para seguir camino hacia Beberino y llegar a Buiza donde se encuentra el Albergue Municipal de Peregrinos “Camino del Salvador”. Desde Buiza, el camino discurre por la Collada de San Antón, donde encontramos los únicos restos que se conservan de Calzada Romana en nuestro municipio y se entra ya en el vecino ayuntamiento de Villamanín La Tercia.

Desde las afueras de Buiza existen otras dos opciones para continuar el Camino, una nos lleva hacia Villasimpliz, última población gordonesa hacia el Norte, y la otra hacia Rodiezmo, ubicado ya en el municipio de la Tercia, pero en la actualidad no están señalizadas.

Descubre los pueblos de La Pola de Gordón