Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Embárquese en una travesía hacia un santuario natural de inigualable esplendor: la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. Un tesoro ecológico que la UNESCO ha reconocido y protegido desde el 29 de junio de 2005, esta joya de la naturaleza se extiende majestuosamente sobre los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín, abrazando la diversidad en su máxima expresión.

La ubicación única del Alto Bernesga, en la encrucijada biogeográfica donde se encuentran la España mediterránea y la España atlántica, le confiere una riqueza y biodiversidad excepcionales. Aquí, los árboles de ambas regiones coexisten en una danza de colores y formas, a menudo separados por tan solo unos metros, pero unidos en un tapiz ecológico que despierta asombro y admiración.

Esta reserva es un compromiso vivo con la sostenibilidad y la conservación, un lugar donde los programas de protección y desarrollo se construyen sobre el pilar fundamental de la participación ciudadana. Es una comunidad que se esfuerza por proteger su patrimonio natural, al tiempo que fomenta una relación armoniosa entre el ser humano y el medio ambiente.

Invitamos a residentes y visitantes a descubrir los secretos del Alto Bernesga, a sumergirse en sus bosques que resuenan con el canto de las aves y sus aguas cristalinas que fluyen como arterias de la tierra. Se trata de una experiencia transformadora, donde cada paso nos recuerda la responsabilidad que compartimos de cuidar nuestro planeta.

Desde las cumbres que rozan el cielo hasta los valles que se sumergen en la profundidad de la tierra, la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga es un homenaje a la vida en su forma más pura y un recordatorio de la belleza que merece ser preservada para las generaciones futuras. A través de nuestra web, les ofrecemos una ventana a este mundo aparte, donde la naturaleza se revela en todo su esplendor y donde cada día es una oportunidad para aprender, conservar y disfrutar.

Descubre los pueblos de La Pola de Gordón