Inauguración de la Variante de Pajares

Como alcalde de La Pola de Gordón, he compartido hoy momentos memorables al lado de figuras distinguidas como Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Juntos, hemos dado los primeros pasos por la recién inaugurada variante de Pajares, un proyecto de envergadura que ha estado en el centro de muchas conversaciones.

Con una mezcla de orgullo por el avance que representa y responsabilidad por mi cargo, he aprovechado esta ocasión para expresar personalmente nuestras preocupaciones locales. Sí, hay un aire de satisfacción por completar una obra tan ambiciosa, y la presencia de tan altos cargos en nuestra región es un reconocimiento de la importancia de esta infraestructura. Sin embargo, no he dejado de lado mi deber de alcalde, de poner sobre la mesa el impacto ambiental que la construcción de esta variante ha significado para nosotros.

En mi conversación con las autoridades, subrayé la belleza y el valor de nuestros montes y fuentes, algunos de los cuales han sido sacrificados en aras del progreso. Aunque comprendo la relevancia de la variante para el desarrollo y la conexión de nuestro país, como custodio de nuestra tierra y sus tradiciones, he reiterado la necesidad de balancear el crecimiento con la sostenibilidad.

Mi esperanza es que, aunque celebremos la apertura de esta ruta, también reflexionemos sobre cómo podemos mitigar su impacto y asegurar que las generaciones futuras hereden tanto las ventajas de una infraestructura moderna como la riqueza natural que define a La Pola de Gordón y sus alrededores.